top of page
Buscar
  • Foto del escritorGioia Mangado

PARCIAL 30/10

¿Cuál es la relevancia del concepto sustentabilidad en el mundo actual? ¿Qué tendencias son las que más le interesan respecto a la sustentabilidad? ¿Cómo se puede vincular el concepto de sustentabilidad con el diseño contemporáneo?


Si me preguntaban apenas seis meses atrás estas preguntas, creo que no sólo no hubiese podido responder con claridad, sino que luego de las conferencias dadas en la asignatura de tendencias, debo decir que mi concepción y postura frente al tema sustentabilidad es diferente.

Creo que cualquier proyecto contemporáneo, y más a mi favor si hablamos de diseño, tiene que ser visto desde el punto de vista de la sustentabilidad. Hoy día no existe pensar en un proyecto que no implique intentar generar un menor impacto en el medio ambiente, porque a vista de todos, sabemos cómo está el mundo y los daños que nosotros, los hombres, le hemos hecho. Este año aprendí que la sustentabilidad no sólo abarca el cuidado del medio ambiente, sino que es un concepto sumamente amplio y se puede aplicar a todos los ámbitos de nuestras vidas. Felipe Taborda, un diseñador gráfico brasileño, lo decía en una de las conferencias: “la sustentabilidad empieza en casa”. Y yo creo que es así. Porque justamente la sustentabilidad es también tener ética y respeto, es tratar bien a las personas, es generar mejores vínculos entre las personas y promoverlo. Carol García - doctora en comunicación y semiótica y docente visitante de ort, la cual tuve la suerte de tener de profesora en una materia que cursé el semestre pasado- expuso en su discurso que la sustentabilidad se puede entender como el orgullo y difusión de nuestra identidad cultural. ¿Por qué? Porque revalorizar la cultura de nuestro país, es importante para que esa cultura y esas costumbres no desaparezcan. Personalmente, creo que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que nuestros ancestros han logrado, porque eso habla también de quienes somos hoy. Entonces, si tengo que marcar mi postura frente a la sustentabilidad con relación al mundo actual, sin ninguna duda creo que es de gran importancia que todos estemos enterados de que un mundo sustentable, es lo que nos va a llevar a que el mundo y su humanidad siga existiendo. Y que haciendo pequeños cambios en nuestra vida diaria, se puede generar un mundo muchísimo más amigable y empático. Elegir ser sustentable o no, habla mucho de lo que somos.

Mis tendencias favoritas respecto a la sustentabilidad son las que presentaron Alfredo Ghierra y Carol García: patrimonio cultural desde un punto de vista sustentable por Alfredo y cultura nativa y ancestralidad -así la llame en mi blog- por Carol. Quizá ambas están vinculadas fuertemente entre sí, pero sinceramente, frente a un punto de vista nacionalista, no puedo evitar que no sean mis preferidos.

La conferencia de Ghierra particularmente me dejó pensando, o “en un ruido” diríamos los uruguayos. Su visión frente a los edificios históricos uruguayos y su patrimonio me resulta brillante y la comparto cien por ciento. Aunque la -cruda- realidad, es que hasta ahora nunca me lo había cuestionado. Lo positivo: que a partir de ahora deseo vincularme muchísimo más con este proyecto precioso que defiende y apoya nuestra identidad.

Respecto a la cultura nativa y ancestralidad, mi postura es similar; solo que quizá por mi carrera, me siento mucho más allegada e informada. En diseño de modas particularmente me resulta casi obligatorio trabajar con temáticas vinculadas a la historia del Uruguay. Porque como dice Carol, “ningún diseñador del mundo va a poder reflejar la identidad de país de uno, mejor que uno mismo”.

Como breve conclusión, creo que es importante y habla de que un proyecto es sustentable, cuando el trasfondo del mismo es apoyar nuestra cultura, revalorizarla, tomarla de inspiración -pero sin copiar ni mucho menos dañar-, apostar al diseño uruguayo y defender a quienes hacen de Uruguay, un país mejor.

¿Cómo se puede vincular el concepto de sustentabilidad con el diseño contemporáneo? Lo primero que se me ocurre es que se puede vincular ¡de muchísimas formas!

El diseño contemporáneo, como mencioné anteriormente, puede y debe apostar a ser sustentable. La forma de vincularlo depende de cada uno, de sus intereses y del tipo de producto o proyecto. Creo que gracias a las diversas conferencias que tuvimos en la materia, logramos entender que, si se quiere, cualquier proyecto puede ser sustentable.

Si pensamos en las distintas disciplinas, Felipe Taborda (diseñador gráfico) abordó la sustentabilidad a través de un punto de vista más social, como lo fue el proyecto Kabumix. “Básicamente, la idea del proyecto fue trabajar problemáticas sociales de forma colectiva a través del diseño y la comunicación; una forma de trabajar la sustentabilidad social.” (extracto de mi blog). En cambio, Roxana Garbarini (diseñadora industrial) planteó la idea -utópica desde mi punto de vista, pero que no deja de ser válida- de ciudades inteligentes. Carol García desde un punto de vista más ancestral, vinculando nuestros antepasados en diseños contemporáneos; mientras Ghierra planteó “promover un uso consciente de los recursos para no agotarlos y así no comprometer el acceso de éstos recursos a nuevas generaciones”. Quizá con la visión de Ghierra podría decir que irse a vivir a una casa con historia, habla de una “sustentabilidad cultural” o “patrimonial” que pasa con los apartamentos nuevos, con paredes blancas de yeso y pisos comunes y corrientes.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page