top of page
Buscar
  • Foto del escritorGioia Mangado

CAROL GARCÍA (Brasil)




Carol García es doctora en Comunicación y Semiótica, estudió en la Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Actualmente es profesora de comunicación de Moda en la Universidade Anhembi Morumbi, ubicada en San Pablo. A su vez, es coordinadora de la carrera Medios sociales digitales y jefa de diseño en el Centro Universitário Belas Artes de San Pablo, es crítica de moda de las revistas Seven, Dobras y World Fashion. También es docente visitante de la materia diseño y producción de eventos de moda de la licenciatura de Modas en la Universidad ORT (Uruguay) y docente en la Colegiatura Colombiana (Colombia).


En el seminario Carol habló de algunos temas los cuales vinculó a la sustentabilidad; cultura y naturaleza, cultura nativa y ancestralidad, localismo en contraposición a la globalización, qué es la apropiación cultural y su ética, fast fashion y concepto de “tiempo”, redes sociales y economía industrial dividida en tres niveles. Todas éstas temáticas están considerablemente ligadas entre sí.


Para empezar, ¿qué es y cuando se genera cultura?


Basándose en el Método IV del antropólogo francés Edgar Morin, Carol planteó la existencia dos esferas: una es la biosfera, la cual representa al mundo de la naturaleza, de lo externo y de lo tangible; la otra es la noosfera, que es aquella que construímos y de la que formamos parte. Representa el mundo interno del Hombre y contiene sus pensamientos, sus ideas, sus sueños, sus fantasías, su “imaginario”. A través de la noosfera el Hombre transforma a la naturaleza, generando una mezcla entre el mundo interior y el mundo concreto, y justo esa transformación es lo que Carol llama cultura.


Entonces, la cultura es el encuentro de los dos mundos; del mundo del imaginario y el mundo externo.


En cuanto a cultura nativa y ancestralidad, Carol planteó la importancia de la conservación y el rescate de la cultura ancestral perteneciente a cada región. ¿Por qué es importante para una cultura mantener sus orígenes? Porque ese largo camino recorrido es conocimiento que sustenta y alimenta a la cultura de una sociedad; como son los idiomas y las costumbres. No perder el legado cultural es una forma de ser sostenible.

Planteó la situación de que un gran porcentaje de las lenguas son habladas por poblaciones indígenas. Cuyo conocimiento fue adquirido a través de generación en generación, pero transmitido únicamente por medio del habla, por lo que en caso de desaparición o muerte de ese grupo de individuos, la lengua dejaría de existir inmediatamente. Lo que sería completamente aterrador.

Carol también planteó la sustentabilidad a través de la necesidad de que la sociedad tenga sentimiento de pertenencia y así defender el localismo. Es necesario -o casi obligatorio- para que una cultura permanezca en el tiempo que la humanidad le de valor a sus ancestros y a la identidad cultural que posee.

Esto lo ejemplificó a través de Bhior Couture, una marca rumana de artesanos que surgió a partir de que la marca francesa Dior se apropió indebidamente de un diseño rumano creado por artesanos. Por lo que allí surge otro concepto importante: apropiación cultural. ¿Qué es exactamente la apropiación cultural?




“La apropiación cultural se da básicamente cuando una cultura mayoritaria toma elementos o prácticas de una cultura minoritaria, por las cuales esa cultura ha sido oprimida o perseguida a lo largo de la historia.”


Así lo define Desirée Bela-Lobedde, una escritora y comunicadora española afrodescendiente de ascendencia ecuatoguineana. La cual es activista antirracista y feminista.


Bihor Couture explica en su sitio web la compleja situación por la que vivieron, que nos compete a todos.


“Durante años, las grandes casas de moda han estado utilizando la inspiración de las culturas locales. Últimamente, esto se ha convertido en un fenómeno global, con nombres como Tory Burch, Valentino o Louis Vuitton que presentan diseños tradicionales originales de todo el mundo como nuevos artículos en sus colecciones.
Y justo aquí en Rumania, hay múltiples ejemplos. El año pasado, Dior incluyó una chaqueta rumana de Bihor en su colección de alta costura. Y lo vendió por 30.000 euros.
Si bien tiene sentido que ocurra la inspiración, creemos que es un poco injusto que nada regrese en términos de dinero o incluso relaciones públicas a la comunidad que lucha por mantener vivas las tradiciones. Como resultado, éstas tradiciones están muriendo.”

Bihor Couture





Así como lo planteó Carol, justamente para que la identidad de una cultura no desaparezca, es importante no sólo apoyar y promover el localismo, sino también valorar el “make”.

Como es el caso puntual de Bhior y Dior, si bien Dior obtuvo un resultado similar, la forma de llevarlo a cabo es abismalmente diferente. La chaqueta Bhior lleva unos tres años aproximadamente de bordado a mano, la cual es vendida a 500 euros, siendo vendida la de Dior a 30.000 euros y probablemente fabricada en china bajo el marco del fast-fashion. Lo que revela que su costo es muchísimo menor del costo de la chaqueta original.

Aquí Carol toca otro tema de gran importancia que es el tiempo, lo presenta vinculado a las redes sociales, específicamente Instagram. Como es de conocimiento y preocupación de todos, en la actualidad el mundo maneja tiempos acelerados. Esto genera un desconocimiento del tiempo que realmente insume desarrollar un producto; y este desconocimiento lleva a la sociedad a la pérdida de valor que tiene un producto que fue realizado artesanalmente y probablemente con muchísimas horas de trabajo. Es importante valorar al producto por su elaboración y por su valor cultural.

Afortunadamente, muchísimas personas entienden el valor agregado que tienen estos productos, y citando el ejemplo de Bihor, llegan a tener entre 3 y 4 años de espera para obtener una de sus prendas.



Foto de Dior

El último tema que Carol planteó fue acerca de los tres modelos de economía de la industria: economía lineal, circular y “performance”.

La economía lineal es aquella que mantiene el discurso de “tomar, hacer y desechar”. Carol utilizó la metáfora de que ésta economía es como si fuera un río, debido a que un río es una “corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar” (RAE).

La economía circular tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos producidos, por lo que propone reducir, reciclar y reutilizar. Carol la compara con un lago, porque el agua del lago es una “gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno”, entendiendo que el agua se queda completamente estancada, sin movimiento alguno.

Al tercer modelo de economía Carol lo llamó performance y la puso en contraposición a una bahía, ya que tiene “entrada natural de mar en la costa” (RAE). El agua entra y sale, lo que produce una circulación de la misma, generando que todo se nutra. Adriana Zacarías, la coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente la explica así:

“Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”.



Foto extraída de https://sinhuellazerowaste.com

En la imagen se presentan los tres modelos de economía, pero con diferente nombre.

El primero habla de la economía lineal, el segundo circular y el tercero "performance".



 



REFLEXIONES PERSONALES


Carol nos hace reflexionar sobre su visión de la sustentabilidad en la importancia de la recuperación y valorización de nuestra cultura ancestral, en lo que respecta a todas las áreas de diseño. A nivel personal, creo que si bien considero que muchos uruguayos estamos orgullosos de serlo, conozco muchísimas personas que no tienen ese sentimiento de pertenencia.

El semestre pasado, afortunadamente Carol fue docente visitante de una materia que cursé (diseño y producción de eventos de moda). En una de las primeras clases nos propuso trabajar en una colección partiendo desde la identidad uruguaya y lo acompañó con una frase que me marcó bastante:

“ningún diseñador del mundo va a poder reflejar la identidad de país de uno, mejor que uno mismo”.


Sin dudarlo, no sólo concuerdo con ésta frase, sino que comparto la visión de Carol de que valorizar nuestra cultura y compartir el camino recorrido por nuestros ancestros, es una gran forma de ver sustentabilidad. A su vez, considero admirable la concientización que Carol promueve sobre los abundantes casos de apropiación cultural.

Lamentablemente en el rubro del diseño sucede muchísimo y es importante para poder reconocerlo, conocer nuestra historia.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PARCIAL 30/10

¿Cuál es la relevancia del concepto sustentabilidad en el mundo actual? ¿Qué tendencias son las que más le interesan respecto a la sustentabilidad? ¿Cómo se puede vincular el concepto de sustentabilid

Post: Blog2_Post
bottom of page