Felipe Taborda es un diseñador gráfico carioca (brasil), que estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology (EEUU) y Graphic Design en la School of Visual Arts (EEUU). Es profesor de la Universidade Rio de Janeiro. Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica.
Sitio web: http://www.felipetaborda.com.br/es/
Felipe en su discurso habló de diversos temas vinculados a su trayectoria como diseñador y planteó la sustentabilidad a través de la ética, del diseño y creatividad, de la integración social y del trabajo colaborativo. Habló acerca del rol de los diseñadores y cómo pueden influir o beneficiar determinadas acciones con el entorno y las demás personas.
Comenzó su conferencia hablando de las distintas etapas de su vida, desde que era niño hasta la actualidad. En ese recorrido de vida fue aprendiendo, incorporando nuevos conocimientos y nuevas vivencias. Esa sumatoria de experiencias es parte de la formación de nuevos “yo”, en el transcurso del tiempo. Es una evolución constante y se aplica a todas las personas y a todas las profesiones, no sólo al diseño. Taborda planteó la pregunta ¿Desde dónde vienen las ideas? y explicó que todas las personas tienen sus puntos referenciales. ¿Qué son éstos puntos referenciales? Son justamente ideas, emociones, pensamientos que el humano ha adquirido a lo largo de su vida y que son fundamentales en nuestras vidas.
Desde el momento en el que el humano comenzó a crear elementos, directamente comenzó a diseñar. Por eso Felipe Taborda planteó que el diseño siempre existió, por más de que muchas personas lo consideren contemporáneo. El hombre primitivo, aquel que pintaba en las cavernas, quizá incluso sin ser del todo consciente de lo que estaba generando, estaba creando un diseño de carácter infográfico.
A partir de sus experiencias y trayectoria a nivel profesional como diseñador gráfico, manifestó que la creatividad es inevitablemente fantástica para crear una solución de diseño a un problema. La gran mayoría de sus trabajos son sumamente interesantes y en todos los casos surgió a partir de una buena idea. Pero, ¿cómo conseguir creatividad?; se logra a través de la curiosidad.
“La curiosidad es la máquina que mueve al mundo”.
Éste es el gran consejo de Taborda para los diseñadores contemporáneos. ¿Por qué? Porque al diseñar siempre se crea a partir de elementos ya existentes, por lo que para generar productos innovadores e interesantes, es necesario, además de tener talento -así lo plantea-, tener curiosidad. Y ¿qué se obtiene al ser curioso? se obtiene información y conocimiento. Taborda sostiene que los diseñadores deben ser personas curiosas, con ganas de leer y aprender acerca de todo lo que compete al diseño y no compete al diseño, debiendo trabajar arduamente sobre la historia del diseño y sobre los productos que se han logrado a lo largo del tiempo. “Cuanto más investigamos sobre el pasado, más miramos hacia el futuro” - Felipe Taborda. Esto le permite a los diseñadores tener mayores herramientas para lograr mejores resultados. Dicho esto, es importante destacar que para el diseñador, ésta es una forma de hacer diseño sustentable: informándose sobre lo que ya existe y proponer ideas diferentes.
Pero no solo alcanza con informarse sobre lo que pasa en el mundo, sino que “para conocer lo que está pasando en Tokio, primero hay que conocer la historia de Uruguay”.
El diseñador sostiene que la sustentabilidad es también defender la localidad de cada uno y, por supuesto -como ya se mencionó- conocer la historia del país en el que se viva. Es importante descubrir quienes se destacaron a nivel nacional en el mundo del diseño y las artes para conocer la cultura del país. Como anécdota, Taborda contó que cuando viaja al exterior, es fanático de ir a los supermercados. ¿Por qué? Porque allí están los productos que la sociedad consume en su vida diaria. Y estos productos reflejan en parte su cultura.
Cuando el diseñador habla de la sustentabilidad a partir de la ética, es porque manifiesta que la sustentabilidad “empieza por casa”. ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que la sustentabilidad no sólo está en lo “obvio”, como es de conocimiento de todos. El trabajo hacia la sustentabilidad comienza de a poco, y se refleja en la ética que cada uno tiene. “Ser ético, ser educado y tratar bien a las personas”; eso es también sustentabilidad.
En cuanto a lo material, plantea que si bien la cartelería lo apasiona, entiende que no vale la pena, debido a que su funcionalidad sería únicamente por estética y satisfacción personal. Hoy en día, tiene muchísima más llegada un “cartel” digital, que un cartel en la calle. Otra forma de apoyar como diseñadores a la sustentabilidad, es hacer mayores esfuerzos por generar el mínimo de gastos posibles, para tener un menor impacto en el medio ambiente y lógicamente ocasionar menos desperdicios.
A la hora de hablar sobre el rol del diseñador, además de su función más clara, que es generar contenidos para comunicar, Taborda plantea que no sólo consiste en aceptar lo que el cliente pide, sino que es también cuestionarlo y proponer algo diferente si es necesario. Utilizó un ejemplo muy claro, en el que Yamandu Costa, un guitarrista y compositor brasileño, le pidió que diseñe la tapa de uno de sus discos. El músico ya sabía lo que quería: el nombre del disco se iba a llamar Sarará. El término Sarará en Brasil, según Taborda, hace referencia al cabello de las personas con rasgos africanos. Sin embargo, Yamandu es una persona de etnia europea, por lo que el nombre de su disco no representaba al autor. Fue allí que Felipe propuso un nuevo nombre llamado Continente (el cual era nombre de una de las canciones del mismo). Para Felipe, éste nombre abarcaba muchísimo más que Sarará y buscó una imagen que represente visualmente algo más infinito que la tierra: el mar.
Otro de los planteos que Taborda hizo, fue el de no sólo pensar en el trabajo en función del dinero. Si bien todas las personas (o la gran mayoría) trabajan para obtener una remuneración a cambio, no es lo único que se pretende. ¿Hacia dónde va ésta idea? A que los diseñadores apunten a generar movimiento y a que hagan trabajos que les guste. En muchos casos, vale más el trabajo hecho y el reconocimiento, que el dinero. Y eso también es una forma de apoyar la sustentabilidad.
Edel Rodríguez es un artista cubano, ilustrador y autor de libros para niños cubanoamericanos, que “cree que las ilustraciones tienen la capacidad de influir e inspirar a las personas de una manera que las palabras no pueden, porque pueden contar una historia complicada de una manera simple.” (Wikipedia)
Es conocido por ser el creador del momento de las caricaturas más famosas de Donald Trump, creó básicamente un logotipo para Trump. Lo más interesante es que todas esas ilustraciones, se pueden utilizar de forma absolutamente gratuita en todo el mundo. Ésto permite que sean utilizadas para movimientos, huelgas, pósters, lo cual lo convierte en la voz de la sociedad.
Otro aspecto de Taborda que se vincula a la sustentabilidad, es su interés por temáticas sociales, como es el Proyecto Kabum Mix.
Proyecto Kabumix (2008-2019)
“Este proyecto se inspiró en un taller desarrollado años atrás por el diseñador francés Alain Le Quernec. Luego, fue adaptado por Felipe Taborda para un proyecto en Brasil, que se llevó a cabo en las escuelas de arte y tecnología Oi Kabum! con alumnos de entre 16 y 19 años, matriculados en colegios públicos de las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Recife.
Aquí los jóvenes tienen la posibilidad de aprender oficios de diseño gráfico, informática, vídeo y fotografía. La experiencia de Kabum! Mix duró cinco semanas, entre los meses de mayo y junio de (2008-2009). En este tiempo, los alumnos elaboraron carteles sobre los temas “Agua», «Derechos Humanos», «Embarazo Precoz», sida, futuro y amor."
(Fuente: http://www.grafitat.com)
Básicamente, la idea del proyecto fue trabajar problemáticas sociales de forma colectiva a través del diseño y la comunicación; una forma de trabajar la sustentabilidad social. Incluyendo, por una parte, a niños carenciados que vivían en las favelas más peligrosas de Brasil de contextos críticos, que trabajaron en conjunto con varios estudiantes de diseño. En este proyecto se trabajó la horizontalidad mediante el trabajo colaborativo. ¿Qué significa? Según Wikipedia, el trabajo colaborativo "está conformado por conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente". Por lo tanto, no existen "liderazgos", ni poderes; todos aportan desde su lugar y todos los aportes son válidos y fundamentales.
"De entre todos los trabajos, se seleccionaron 21 carteles finales que componen la colección. Esos carteles se imprimieron en un proceso serigráfico y han sido expuestos diferentes ciudades como México, Holanda, Bolivia, España, Finlandia, Chile, Polonia y en algunas de las más prestigiosas bienales del cartel.
El pasado 18 de septiembre se presentó la colección de los 21 carteles en la universidad de arte Tama en Tokio, junto a una colección de 80 carteles de la autoría de Felipe Taborda. A continuación algunas imágenes de la exhibición y las piezas expuestas.”
(Fuente: http://www.grafitat.com)
REFLEXIONES PERSONALES:
Como estudiante de diseño y principalmente también por la sensibilidad que siento frente a determinados temas sociales, Felipe Taborda logró remover mis sentimientos y cuestionarme muchísimo más mi rol como diseñadora y mis proyectos a futuro. Quizá siempre estuvieron latentes, porque el tema de la sustentabilidad es algo que en los últimos tiempos se mostró muy presente y nos compete a todos. Pero nosotros, los diseñadores, tenemos que lograr concientizar y defender nuestras posturas. Porque justamente el diseño es una herramienta para dar a conocer, para informar, para educar, para mostrar afinidad a algo o para mostrar rebeldía.
Personalmente, estoy completamente de acuerdo con que la sustentabilidad está ligada a la ética y que ella comienza en nuestras casas. Si hablamos de sustentabilidad, necesariamente hablamos de ética, porque ambas caminan de la mano.
Comments